La Eyaculación Precoz (EP) es una condición médica, que puede ser causada por varios factores. Se describió por primera vez como un síndrome clínico en 1943 por Bernard Shapiro, quién propuso una inicial distinción entre el Tipo A y Tipo B, posteriormente clasificada como EP de toda la vida (primaria) y EP Adquirida (secundaria).

The International Society for Sexual Medicine (ISSM) ha definido la EP de toda la vida como: “una disfunción sexual masculina caracterizada por la eyaculación que siempre o casi siempre ocurre durante el primer o los primeros minutos desde la penetración vaginal, y la inhabilidad para retrasar la eyaculación así como las consecuencias personales negativas como angustia, preocupación, frustración y/o evitación de la intimidad sexual.”


El reflejo eyaculatorio está controlado y gobernado por el Sistema Nervioso Central (SNC). Implica una serie de neurotransmisores con serotonina como el neurotransmisor clave, el cual tiene un efecto inhibitorio en la eyaculación y en la actividad sexual masculina.
 Consulta más información sobre la respuesta normal sexual masculina


La etiología de EP. 
La EP aparentemente depende de diversos factores. Los factores psicológicos y físicos pueden asociarse al mismo individuo. En la EP, como en la mayoría de disfunciones sexuales, ciertos factores psicológicos observados en hombres y en sus parejas revelan reacciones emocionales y frustración causada por la propia EP. De este modo, contribuyen a intensificar y perpetuar el problema, estableciendo así un círculo vicioso.

 

Gráfico: Círculo vicioso de la EP

Intensificación y perpetuación de factores psicológicos

Predisposición de factores orgánicos o psicológicos que causan el problema

Reacción psicológica de los dos miembros de la pareja

Otros factores orgánicos o psicológicos que pueden contribuir a la manifestación del problema

Disfunción sexual


EP de toda la vida
(que según la opinión de hombres que padecen EP, sería de hasta un 65%) es una condición médica crónica, y en algunos casos asociada a peculiaridades en el sistema receptor y transportador de serotonina, un neurotransmisor que desempeña un papel clave en la eyaculación. Consulta más información sobre la EP de toda la vida

EP Adquirida aparece en algún momento de la vida después de un periodo normal de control de eyaculación y puede ser síntoma de otras dolencias como enfermedades de la próstata, disfunción eréctil o hipertiroidismo, por nombrar algunas de ellas. Otros factores que causan o contribuyen a la aparición de la EP pueden ser de índole social, psicológico o interpersonal.  Consulta más información sobre la EP Adquirida.

 

Referencias
  1. Althof SE, et al. J Sex Med. 2010;7(9):2947-69.
  2. Buvat J. J Sex Med 2011;8(suppl 4):316–27.
  3. Wespes. EAU Guidelines on ED and PE 2013.
  4. Giuliano F, Clement P. Eur Urol 2006;50 (3):454-66.
  5. Jannini EA, Simonelli C, Lenzi A. J Endocrinol Invest 2002;25(11):1006-19.
  6. McMahon CG, et al. J Sex Med 2008;5:1590-06.
  7. Waldinger MD. Drugs 2007;67(4):547-68.

Additional information